Psicólogos Sexólogos en Mollet Granollers Mataró

Psicologo Mollet Granollers Mataró

Xavier Conesa Lapena – Carme Serrat Bretcha
C/ Gaietà Vinzia, 11-13
MOLLET DEL VALLES
 
C/ Santa Anna, 26
BARCELONA
 
Tel. 653811887 -  93 570 71 54 
conesa@gmail.com
 
 
 
Xavier Conesa Lapena
                                                                           
                                                                                   
                                                                                       
 
(Montcada i Reixac)  Psicòleg , Sexòleg i Terapéuta de Parella . El 1990 fundà el Centre de Psicologia Aplicada a Mollet del Vallès entitat dedicada als tractaments psicològics en adults,adolescents i nens. Compatibilitzà aquestes tasques amb les teràpies de parella i disfuncions sexuals masculines i femenínes, establint col.laboracions amb institucions dedicades a la salut mental,especialment de la comarca del Vallès. Posteriorment, posa en funcionament l’Institut Superior d’Estudis Sexològics (I.S.E.S.) a Barcelona, dedicat a la docència de la sexologia: postgraus, masters i cursos específics reconeguts d’Interès Sanitari pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. L’Institut manté conveni de col.laboració amb la Universitat de BarcelonaUniversitat de Girona,Universitat Ramon Llull i Universitat Oberta de Catalunya i
Centre d’Estudis Universitaris de California, Illinois
Tutor de pràctiques externes de la Facultat de Psicologia (UB) de la Universitat de Barcelona des de l’any 1.999
L’any 1997 es va especialitzar en els tractaments específics per a la depressió a través de la luminoteràpia, essent un dels capdavanters en la investigació i implantació d’aquesta teràpia a nivell estatal. Informacions al respecte publicada al periòdic El Mundo, articles periodístics a Consumer i al periòdic Público.
Ha estat també coordinador del Grup de Treball de Sexologia del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
Al llarg de tots aquests anys, ha establert col.laboracions en mitjans escrits, ràdio i televisió.
 
Enllaços externs:
 

Publicacions

 

 

Una vez que haya considerado la psicoterapia como opción, necesitará encontrar un psicólogo.

¿Por qué debo escoger a un psicólogo para la psicoterapia?

Los psicólogos especializados en psicoterapia y otras formas de tratamiento psicológico son profesionales altamente capacitados y tienen conocimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de salud mental, así como de cambios de comportamiento.

Después de graduarse de licenciatura (BA, en inglés), los psicólogos dedican un promedio de siete años a la educación de posgrado y la capacitación para obtener un título doctoral (que puede ser PhD, PsyD o EdD, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Como parte de su capacitación profesional, los psicólogos deben realizar una práctica clínica supervisada en un hospital o instalación de salud. En la mayoría de los estados, también deben tener un año adicional de experiencia posdoctoral supervisada antes de que puedan ejercer de forma independiente en cualquier especialidad de salud. Esta combinación de capacitación doctoral y práctica clínica supervisada es lo que distingue a los psicólogos con respecto a muchos otros proveedores de atención de salud mental.

Los psicólogos deben aprobar un examen nacional y tener la certificación otorgada por el estado o la jurisdicción en la que ejercen su profesión. Las leyes de certificación profesional tienen el propósito de proteger al público al otorgar la certificación sólo a aquéllos que estén capacitados para ejercer la psicología según lo definen las leyes estatales. La mayoría de los estados también les exigen a los psicólogos que mantengan al día sus conocimientos académicos tomando un número mínimo de créditos anuales de capacitación continua.

Además, los miembros de la APA cumplen con un estricto código de ética profesional.

¿Cómo puedo encontrar un psicólogo?

Si se propone usar su seguro médico o plan de ayuda al empleado para costear la psicoterapia, deberá seleccionar a un psicólogo que forme parte de la red de su seguro o de su programa de ayuda al empleado. Pero si tiene libertad para escoger, hay muchas maneras de encontrar un psicólogo:

  • Pregúnteles a familiares y amigos con quienes tenga confianza.

  • Pregúntele a su médico de cabecera, ginecólogo, obstetra, pediatra u otro profesional de la salud. Si está enfrentando un divorcio u otro problema jurídico, su abogado podría darle referencias.

  • Busque sitios web de psicólogos en Internet.

  • Póngase en contacto con el centro de salud mental más cercano.

  • Consulte con el departamento de psicología de una institución universitaria local.

  • Llame a la asociación local o estatal de psicología, que pudiera tener una lista de psicólogos organizada por área geográfica o especialidad.

También puede usar un directorio confiable por Internet, como el Localizador de psicólogos de la APA . Este servicio le facilitará encontrar psicólogos en su zona de residencia.

Los psicólogos pueden ejercer en su propia consulta privada o con un grupo de psicólogos o profesionales de la salud. Los psicólogos también trabajan en escuelas, instituciones universitarias, hospitales, sistemas de salud y organizaciones de administración de salud, centros médicos para veteranos, clínicas comunitarias y de salud mental, empresas e industria, y centros de rehabilitación o atención a largo plazo.

 

Cómo seleccionar al psicólogo

La APA estima que existen unos 85.000 psicólogos certificados en los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo encontrar el que más le conviene?

Los psicólogos y los clientes trabajan en conjunto. Por esto es importante encontrar un sicólogo con el que encaje bien. La buena "química" con el psicólogo es vital, por lo que no tema preguntarles a los posibles candidatos sobre su capacitación, conocimientos clínicos y experiencia en el tratamiento de problemas como el suyo. Independientemente de que entreviste al psicólogo por teléfono, durante una consulta especial de quince minutos o en la primera sesión, asegúrese de que sea alguien con quien se sienta cómodo y que le inspire confianza.

Pero también es importante verificar cuestiones más prácticas.

¿Qué se debe preguntar usted mismo?

Cuando esté listo para seleccionar a un psicólogo, pregúntese:

  • ¿Quiere participar en la psicoterapia solo, con su pareja o cónyuge o con sus hijos?

  • ¿Cuáles son los objetivos principales que quiere alcanzar con la psicoterapia?

  • ¿Usará su seguro médico o programa de ayuda al empleado para costear las sesiones de psicoterapia?

  • Si va a costearla con sus fondos personales, ¿cuánto puede pagar?

  • ¿Qué distancia está dispuesto a manejar?

  • ¿Qué días y horarios le vienen mejor?

¿Qué debe preguntarle al psicólogo?

Es recomendable recopilar alguna información sobre los psicólogos bajo su consideración.

La mejor manera de hacer un contacto inicial con el psicólogo es por vía telefónica. Aunque podría sentir la tentación de usar el correo electrónico, este medio es menos seguro a la hora de proteger su privacidad. Probablemente el psicólogo le devolverá la llamada de todas maneras. Y es mucho más rápido hablar con alguien que redactar un mensaje.

A menudo, los psicólogos están ocupados con sus clientes y no pueden responder inmediatamente una llamada telefónica. En ese caso, deje un mensaje con su nombre, número telefónico y una breve descripción de su situación.

Cuando entre en contacto con el psicólogo, puede hacerle algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Acepta pacientes nuevos? 

  • ¿Atiende hombres, mujeres, niños, adolescentes, parejas o familias? (El que sea su caso).

  • ¿Tiene licencia para ejercer su profesión en el estado donde resido?

  • ¿Cuántos años lleva ejerciendo su profesión?

  • ¿Cuáles son sus áreas de especialización?

  • ¿Tiene experiencia ayudando a personas con síntomas o problemas como los míos?

  • ¿Cuál es su método de tratamiento? ¿Los tratamientos que usa han sido efectivos para atender mi problema?

  • ¿Cuáles son sus honorarios? ¿En caso de que no pueda pagar sus honorarios acostumbrados, tiene una escala fluctuante de precios? ¿Acepta tarjetas de crédito o cheques personales? ¿Debo pagarle al momento de ser atendido?

  • ¿Acepta mi seguro médico? ¿Está afiliado con organizaciones de atención administrada? ¿Acepta Medicare o Medicaid?

  • ¿Aceptará facturación o pago directo de mi compañía de seguro médico?

  • ¿Cuál es su política con respecto a no asistir a una cita?

Si tiene preguntas en particular que considera decisivas a la hora de su selección, hágaselas al psicólogo. Quizás quiere trabajar con aquel psicólogo con quien, por ejemplo, comparta creencias religiosas o trasfondo cultural. Aunque algunos psicólogos se inclinan más que otros a revelar información personal, la respuesta le dará detalles importantes con referencia a la efectividad de su colaboración.

No olvide que mientras evalúa al psicólogo, éste también le evaluará. Para garantizar el éxito de la psicoterapia, el psicólogo debe determinar si sus personalidades y su conocimiento profesional lo hacen el candidato idóneo para ayudarle en el proceso. Si el psicólogo considera que no es idóneo — tal vez porque necesita a alguien con una especialidad diferente — le remitirá a otro psicólogo que pueda ayudarle.

La psicoterapia: por dónde comenzar
Cómo hacer su primera cita
Su primera cita
El tratamiento de psicoterapia
Los medicamentos y la psicoterapia
Evaluando la efectividad de la psicoterapia
Cómo saber que ha llegado la hora de terminar la psicoterapia